Table of Contents
VALLE DE LOS REYES
El valle de los reyes es muy probable que sea uno de los sitios arqueológicos más conocidos en el mundo egipcio junto con las pirámides de Giza y la esfinge, ya que fue en este valle donde se encontró la famosa tumba de Tutankamón.
Esta necrópolis ubicada en la ribera occidental del Nilo, fue lugar de descanso eterno de la gran mayoría de los faraones, reinas y altos funcionarios del imperio nuevo, evidenciándose una gran diferencia con las enormes pirámide del imperio antiguo. La aparente razón de este cambio, es que dada la importancia de las tumbas como un lugar divino para el más allá y la vida eterna, se abandonó la opulencia visual de las pirámides con el fin de no atraer saqueadores, y por el contrario, se optó por túneles subterráneos en las montañas, igual de opulentos, pero de los cuales solo conocían unos pocos.
Hasta la fecha se han encontrado 65 tumbas, aunque hay varios faraones cuyas tumbas se siguen buscando en este sector. El tamaño, la complejidad y la riqueza que pudiesen contener cada una de estas, era proporcional a los años vividos y la importancia de su reinado, ya que estos lugares de descanso se construían a lo largo de toda su vida en el poder.
Llegamos a este valle ubicado muy cerca de Medineth Habu, y que ya habíamos visto desde el cielo. Un valle rocoso de arenas rojizas y piedra caliza, y que a lo largo de varios kilómetros presenta entradas subterráneas a las diferentes tumbas. Nuestro guía nos contó un poco sobre los motivos de porqué este cambio en la modalidad de entierro y luego nos explicó que podríamos entrar a 3 tumbas a elección.
Hay unas cuantas tumbas que son las predilectas, principalmente por su tamaño y estado de conservación, aunque no siempre todas se encuentran abiertas al público dado a la constante conservación de estas. Ahmed, nuestro guía, nos recomendó la de Merempath, Ramses IX y Ramses III. A estas, solo podríamos entrar solos, ya que no se les permitía a los guías acompañar a sus clientes, por lo que toda la explicación previa a cada una la recibimos afuera.
Una vez adentro, nos teletransportamos miles de años atrás. Los jeroglíficos tomaron protagonismo, con vivos colores que aún se conservan en toda la extensión de largos túneles. Al final de estos, gigantescos sarcófagos de granito tallados, quedan de evidencia donde alguna vez descansaron los cuerpos momificados de estos faraones, y que hoy se encuentran en el nuevo museo de El Cairo. Una experiencia que a nadie le es indiferente, y que por el contrario, cala hondo por lo vívido que es estar allí adentro rodeado de historia y simbolismos. Tratar de describir cada una de las tumbas, quita crédito a la realidad, y creo que cada uno debiese entrar y sacar sus conclusiones por sí mismo. Si quieres conocer como son por dentro sin tener que viajar, te recomiendo ver estos buenos videos, que en unos minutos te pasearán por dentro de esos santuarios de descanso eterno.
Tumba de Merempath (link video)
Tumba de Ramses IX (link video)
Tumba de Ramses III (link video)
TUMBA DE SETI I
Dejo esta tumba como un apartado, ya que es una de las tumbas especiales del Valle junto a la de Tutankamon, ya que ambas para poder entrar debe pagarse un costo extra. La tumba del Seti I, es la más grande del valle y sus detalles se encuentran bellamente conservados, lo cual hace que sea bastante atractivo conocerla. Nosotros por tiempo no la visitamos, por lo que la respuesta de si vale o no la pena conocerla, se las dejo a investigación de ustedes. De todas formas, se pueden ayudar un poco con esta entrada para dilucidar la respuesta.
Y si el costo de entrada y tu tiempo no permiten visitarla personalmente, acá te dejo este tour virtual que está de lujo !!
TUMBA DE TUTANKAMON
En 1922, después de años de búsqueda y excavaciones, el arqueólogo Howard Carter dio con el descubrimiento arqueológico más importante del siglo. Una tumba intacta, con miles de objetos funerarios y su momia en el interior. Se trataba de la tumba del faraón Tutankamon, famosamente conocido por el mundo no por su reinado ni su legado, si no por su tumba, que a diferencia de las otras, se había mantenido virgen a los saqueadores y que al momento de ser encontrada, estaba tal cual fue sellada 3.200 años antes. Tutankamon ascendió al trono apenas a los 9 años de edad y se estima que falleció a la joven edad de 18 años. Su tumba y reliquias han sido clave para los egiptólogos para entender esta cultura y es por eso, que no existe nadie que desconozca su nombre.
La tumba de Tutankamon es la única del valle de los reyes que posee su momia adentro. Si quieres conocer un poco más de la tumba, te invito a leer esta entrada de National Geographic.
TIPS VALLE DE LOS REYES
- El ticket cuesta 260 LE (±8,4 US) e incluye el ingreso a 3 tumbas a tu elección, a excepción de algunas que se pagan aparte. Dentro de las más recomendadas se encuentran;
Ramsés IX (KV6), Merempath (KV8), Ramsés VI (KV9), Ramsés III (KV11), Ramsés I (KV16), Montu-her-Khopeshef (KV19), Tutmosis III (KV34), Amenofis II (KV35) y Horemheb (KV57). - A los guías no se les permite ingresar a las tumbas.
- Costos extras de las tumbas: Tutankamon: 300 LE (±12 US), Seti I: $1000 LE (±40 US), Nefertari (Valle las Reinas): $1200 LE (±48 US)
- El pase de fotografía tiene un costo de 300 LE (±12 US). Las tumbas de Tutankamon, Nefertari y Seti I, son la excepción y acá no está permitido fotografiar.
VALLE DE LAS REINAS
Tampoco alanzamos a visitar este valle, sin embargo, si disponen del tiempo y la curiosidad, bien podría valer la pena, dado a que es menos popular que el de los reyes y encontrarán mucho menos gente. Acá fueron sepultadas princesas y esposas de faraones, encontrándose más de 60 tumbas a la fecha, mas solo algunas se encuentran abiertas al público.
Una de sus gemas es la tumba de Nefertari, que lamentablemente tiene un costo extra de entrada bastante considerable ($1200 LE) y que, además, tiene un tiempo limitado de estadía de 10 minutos. El tiempo no es un capricho, dado que es una tumba extremadamente húmeda y que se han esmerado en proteger muchísimo. Las luces se prenden y los deshumificadores se apagan solo cuando ingresan turistas. Está catalogada como una de las tumbas más bellas y mejor conservadas de Egipto. En caso de considerar que el precio es demasiado alto, os invito a ver algunas fotos para juzgar por ustedes mismos; le dejo esta entrada donde hay buen material fotográfico de la tumba.
TEMPLO FUNERARIO RAMSES III
Tras terminar nuestro acalorado recorrido por el Valle de los Reyes, nos quedaba la última visita del día antes de irnos a registrar al crucero; el Templo funerario de Ramses III. Este es el templo mortuorio más famoso de la antigua ciudad Medinet Habu y es de los mejor preservados del Nuevo Reino (1.550AC – 1.070 AC). Ya lo habíamos visto desde el globo, y ahora mientras nos acercábamos caminando, quedábamos aún más atónitos. Las dimensiones de sus dos pilónos (paredes de entrada) eran colosales, tal que cualquiera a sus pies resultaba insignificante, donde se visualizaban claramente sendas representaciones de Ramses III contra los pueblos Nubios y los Sirios.
Una vez adentro, las proporciones de sus columnas y sus techos no cambiaron mucho, manteniendo la magnificencia de su entrada. Gruesos pilares tallados con jeroglíficos, afirmaban techos donde aún se podía ver la pintura azul y blanca representando al cielo estrellado, mientras las murallas nos mostraban infinitos tallados y vestigios de otros antiguos colores.
Datos interesantes:
- Fue en el imperio de Ramses III, dónde ocurrió la primer huelga de obreros registrada en la historia de la humanidad.
- Al igual que muchos otros templos funerarios, si bien este quedaba algo lejos del Nilo mismo, poseía un embarcadero que se comunicaba con un canal hacia el Nilo. Este era utilizado para las procesiones rituales en la barca sagrada del muerto
Así terminaba nuestro intenso y variado itinerario de actividades de ese día. Habíamos volado en globo, entrado a antiquísimas tumbas y conocido los primeros templos egipcios de muchos más por venir. Sin duda, poco no había sido. Tras este ajetreado día, solo restaba llegar al crucero. Se trataba de un barco antiguo remodelado. Claramente no era ni la mitad en tamaño de lo que uno como occidental imagina como cruceros, pero que para nosotros cumplía todas las necesidades con creces. Este nos llevaría aguas arriba del Nilo, dónde nos esperaban varios días más de experiencias por templos y mucho más de la fascinante cultura egipcia.
QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS DE EGIPTO?
CONTINÚA CON ESTA ENTRADA SOBRE EL TEMPLO DE LUXOR Y KARNAK !!
O REGRESA AL MENÚ PRINCIPAL.