El volcán Sarnoso es un estrato volcán ubicado en el parque nacional Puyehue, entre los lagos Puyehue y Rupanco, X región. Su corto trekking y sus laderas de roca volcánica, hacen de este cerro un interesante panorama fácilmente realizable por el día, para escaladores y montañistas que gusten de rutas con escalada en roca relativamente sencilla, pero no por eso menos interesante. Como premio, tendremos una vista que no dejara indiferente a nadie.
Table of Contents
LA IDEA
Conocí este cerro gracias a la invitación que años atrás me hizo mi pareja Nicole para recorrer su sendero de trekking hasta el mirador del cerro. Si bien, había escuchado su nombre y lo había alguna vez visto a lo lejos, no conocía mucho de él y había pasado bastante desapercibido a mi radar montañístico. Probablemente su baja altitud, su escasa acumulación de nieve y su cumbre rocosa, habían hecho que hasta entonces pareciese un plato poco apetitoso.
El 2022 fue un año especialmente nevado en el Sur y uno de esos fines de semana de pleno invierno, cayó una cantidad de nieve de tales magnitudes, que dejó el cerro Sarnoso completamente cubierto de blanco. Fue así, que ante este inusual espectáculo, con mi amigo Diego Figueroa partimos rumbo a sus laderas, skies en mano, para intentar su cumbre. La aproximación fue tal tortura, que lo que normalmente toma en verano hora y media, nos tomó 5 horas de trayecto y con nieve dentro del bosque de fácilmente metro y medio de profundidad. Ese día no logramos nuestro objetivo, pero la belleza del lugar hizo que la idea de surcar su filo rumbo a la cumbre se volviese una prioridad.
ASCENSIÓN
He tenido la oportunidad de pisar la cumbre de este entretenido cerro ya en dos oportunidades. La primera en versión invernal y la segunda completamente estival, y si bien pueden haber algunas diferencias menores en su trayecto, el concepto de su escalada es básicamente el mismo, dado que incluso en pleno invierno, es muy improbable pillar el cerro tan nevado como lo vimos ese 2022.
INVIERNO 2022
Era pleno Julio y no recordaba un año tan nevado de todo el tiempo que llevaba viviendo en el Sur. Habían pasado solo dos semanas del frustro ascenso del Sarnoso del cual les comenté al comienzo, y dicha vez, el bosque tenía tanta nieve, que sin exagerar, avanzábamos con nuestros esquíes por sobre todas las quilas y arbustos. Nuestros bastones eran incapaces de tocar fondo abajo y el esfuerzo realizado para cruzar el bosque se volvía inhumano. Por ese motivo, para nuestro segundo intento, lógicamente volvimos a llevar los skies y le sumamos un machete. Esta vez el equipo lo integraba Diego Figueroa, Roberto Mayol y yo, y nuestro objetivo era bastante más ambicioso que la vez pasada; intentar escalar la cara Sur.
Partimos desde Puerto Varas con la intención de vivaquear en la base y nos fuimos rumbo a Entre Lagos. Ya a mitad de camino pudimos notar como el escenario había cambiado radicalmente, y esa imagen nevada por completo había dado paso a la roca. Por un instante barajamos otras posibilidades de cumbre pero finalmente primó la idea original, y nos embarcamos en la ruta al Cerro Sarnoso.
La aproximación fue bastante más gentil que la anterior, y si bien había nieve poco más arriba del auto, el camino ya se notaba transitado y la huella facilitaba el avanzar sin la necesidad de los skies como la vez pasada, utilizando estos solo la parte final del trayecto. Ese día llegamos a la base del cerro y armamos nuestro vivac allí, entre rocas y lengas.
Recuerdo que comenzamos caminando a las 3 am esa noche. Sin información respecto a la cara Sur, íbamos a la deriva en búsqueda de alguna posible ruta que nos llevase a la pared Sur. Del filo, bajamos hacia la base del cerro por la cara Sur. Toda esta primera sección de la cara, estaba aún alejada de la cumbre, por lo que fuimos rodeando el cerro hasta que pillamos un sector que creímos pudiese llevarnos camino a la pared de la cumbre. Perdimos valioso tiempo en el ascenso a un canalón sin salida, y así, dimos marcha atrás y seguimos avanzando. Poco más allá, nos encontramos con una cascada de hielo de un largo que no pudimos evitar… no recuerdo cual fue la conversación, pero al parecer dicho día solo exploraríamos y si había chance escalaríamos la pared Sur. En fin, nos quedamos escalando un rato en dicha cascada, que igualmente no tenía salida.
Al igual que con el canalón, una vez terminada la cascada, seguimos rodeando el cerro por su ladera Sur nevada, hasta que encontramos lo que buscábamos. Una pala angosta de nieve nos llevó a un plateau amplio e inmediatamente en la base de la pared Sur. El problema es que ya era algo tarde, pero más problema aún, era que la ruta tenía varios sectores de escalada mixta sin nieve que no nos daban suficiente confianza. Así, decidimos seguir investigando el cerro sin mucha fé y subimos por una gran pala de nieve que seguía ascendiendo rumbo al filo normal de la ruta, resultando ser que quedamos exactamente en el inicio del filo rocoso que llevaba a la cumbre.
Dado a la falta de información en la web, desconocíamos si existía alguna ruta por acá (Oeste), ya que la ruta normal de escalada subía exactamente por el lado opuesto del filo (Este) y mucho más directo a la cumbre que recorrer completamente el filo, sin embargo, ya estábamos allí y no se perdía nada intentándolo. Diego fue quien se montó en el primer largo, una escalada sencilla 5.8 y que rápidamente en la arista. El resto, fue caminar disfrutando la belleza de donde estábamos y de pronto; voilá… figurábamos los tres celebrando nuestro inesperado éxito!
VERANO 2023
Para la segunda ascensión ya conocía la ruta, pero aún así, desconocía un poco que nos encontraríamos sin nieve, ya que la vez pasada la arista estaba muy nevada y caminar sobre esta había sido bastante sencillo. Qué había abajo, seguía siendo un misterio.
Fuimos con Nicole en un ascenso por el día, y tras subir el trekking acompañados de 50 corredores que justo coincidieron con nosotros en una competencia de trail running, llegamos a la base de roca. Subimos caminando toda la primera sección, la cual la vez pasada nos habíamos saltamos por darle la vuelta por la cara Sur, y llegamos al igual que en el invierno 2022, al filo rocoso.
Queríamos hacer la misma ruta que en el invierno 2022 ya que era considerablemente más estética y entretenida versus rodear todo el cerro por su cara Norte y subir directamente a la cumbre, y dado que no sabíamos cómo sería esta ruta sin la cobertura de merengue, subimos encordados y con algo de ferretería.
Esta vez, usamos un pie de vía diferente para probar, pero que básicamente nos dejó en el mismo filo. Decidí asegurar con un par de friends por seguridad, aunque la ruta seguía siendo un 5.8. Ya en la arista, nos mantuvimos encordados siempre por si requeríamos proteger algún paso, para no desarmar todo el sistema, sin embargo, aún sin nieve era bastante fácil de sortear y nos fuimos casi en todo momento con la cuerda recogida en las manos. Y así, al igual que ese invierno pasado, pero ya sabiendo donde estábamos, llegamos por segunda vez a la hermosa cumbre del Cerro Pantojo.
Desde arriba se tiene una maravillosa vista al lago Rupanco, la laguna paraíso y prácticamente todas las cumbres principales a la redonda de la región. Luego del merecido descanso, bajamos por los rapeles de la ruta normal y nos fuimos al auto, regocijados por bellísima ruta que habíamos completado.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL CERRO
COMO LLEGAR
Desde el pueblo Entre Lagos, X región, tomar la vía 215-CH que lleva rumbo al paso internacional Cardenál Samoré. Avanzar 10 minutos desde el pueblo hasta la bifurcación “El Encanto, Santa Elvira”, donde se dobla a mano derecha y se continúa por este camino pavimentado y que luego se vuelve de ripio. Luego de 7 kilómetros, tomar a mano izquierda, siguiendo los carteles que indican Santa Elvira. Por este camino avanzar 12,2 kilómetros hasta encontrar a mano izquierda otra bifurcación, debiendo seguir a la izquierda, por un camino que sube. Esta parte es de ripio en mal estado, y es posible que un auto tracción simple no pueda subir las últimas curvas.
Llegado al final del camino, encontrarán un evidente cartel del sendero Cerro Sarnoso y un letrero donde indica que se debe registrar. El costo de entrada para 2023 son $2.500 y financia el mantenimiento del sendero que realizan la gente local y dueña de los terrenos de acceso. Pueden incluso dejar su auto estacionado dentro de la misma casa para mayor seguridad, especialmente si pernoctan.
RUTA
Existen dos opciones tradicionales para la ascensión de este Cerro por su cara Norte, en este relato se describe la segunda opción;
– Ruta tradicional por el filo Este (en celeste)
– Ruta integral por el filo Oeste (en rojo)
PRIMERA SECCIÓN: Trekking
Desde el auto, seguir los carteles que indican el inicio del sendero. La huella está evidentemente marcada y no hay desvíos. Se gana altura de forma rápida por un sendero bien escalonado, inserto en bosque nativo, y que al poco andar te sitúa en una zona más despejada de árboles y desde donde se ve a lo lejos la zona rocosa final del cerro. Desde esta sección hay bonita vista de la Cara Sur del Sarnoso y de los cerros Puntiagudo y Tronador.
Saliendo del bosque, el terreno se vuelve volcánico y con vegetación más achaparrada, debiendo subir por una huella muy marcada hasta unas pircas ubicadas en el mirador, lugar de término trekking. Desde acá, se tiene una vista clara de la ruta a seguir, viendo la huella que nos llevará a la base de la torres de roca finales, y el filo en toda su longitud.
La arista rocosa se puede dividir en dos secciones. La primera, fácilmente caminable, y la segunda, que requiere escalada. La primera sección, se sube caminando sin mayores dificultades, salvo la precaución de tratarse de un terreno algo resbaloso y bastante suelto, existiendo algunas pasadas de cuidado pero en absoluto difíciles. Superado esto, se llega al collado que se forma entre las dos secciones de filo, donde hay lugares cómodos para descansar y dejar vuestras cosas que no desees subir, ya que luego, la ruta de subida y bajada se separan.
SEGUNDA SECCIÓN: Escalada
La segunda sección, es la de escalada propiamente tal, y es el filo que nos llevará a la cumbre. Opciones hay infinitas, dado que es una escalada relativamente aplomada y por ende permite optar por muchas vías a gusto del escalador, aunque probablemente todas se asemejen bastante; escalada 5.8 y con escasos lugares para asegurar adecuadamente.
La sección de escalada es un solo largo, que te deja en la arista, ya que una vez en esta, lo que continúa es más trepe que escalada. Dependiendo la vía elegida, hay sectores que serán más fácil de proteger con friends y otros con anillas a la roca, aunque al ser una escalada bastante sencilla, es probable que en todo el largo se use solo un par de seguros intermedios. En nuestro caso, utilizamos un #4 y un #.4, y luego para hacer la reunión un #.3 + #.5. En la fotografía de abajo se pueden ver las dos rutas realizadas. En naranjo, la ruta invierno 2022 y en rojo, la ruta estival 2023
Todo el resto de la ruta, consiste en una trepada fácil por el filo entre rocas y rocones, y que no presenta mayor dificultad, salvo ser algo aérea en algunas partes. A mi apreciación personal, la consistencia y firmeza de la roca de toda esta sección es de mucho mejor calidad que la presente con la del sector de rapel o la ruta tradicional.
DESCENSO
OPCIÓN 1
Volver por el mismo filo y rapelar la parte final. Hay cordín abandonado que servirá de referencia para saber dónde armar el rapel. Desconozco el largo exacto que hay desde el anclaje hasta la base, sin embargo, según mis cálculos desde el filo hasta la base, debiesen usarse dos cuerdas de 60 metros.
OPCIÓN 2
Para esta y para la opción 3, se debe seguir inicialmente el mismo camino rumbo a la ruta normal, que básicamente es la continuación del filo hacia el otro lado. La primera sección hay que desescalarla con cuidado. No es complejo, pero el lugar es expuesto y una caída puede ser grave. Cuidado con la caída de material a quien esté más abajo u otra cordada que esté escalado la vía normal.
Luego, se debe seguir por la misma vía de ascenso normal (en naranjo), pudiendo rapelarla o incluso desescalarla. Existen algunas anillas abandonadas de referencia.
OPCIÓN 3 (la elegida por quien escribe)
Usando la misma desescalada inicial que la opción previa, se llega a un descuelgue con un par de cordines abandonados (en amarillo). Desde aquí se rapelan 2 o 3 largos, dependiendo cuanta cuerda se disponga y cual línea se elija. En nuestro caso, utilizamos una cuerda de 70 metros y un tag line de 60 metros más, con lo cual solo hicimos 2 rapeles por el rapel de la derecha de la foto.
Una vez en pie de los rapeles (Opciones 2 y 3), se debe volver hacia el Oeste, recorriendo toda la base de la cara Norte del cerro rumbo al collado. Este camino que se recorre, es el mismo utilizado para llegar al pie de vía de la ruta normal por el filo Este.
Dado a que no hay muchos sitios de anclajes, los largos de los rapeles son algo desordenados.
CONSIDERACIONES
- En la cumbre hay señal de celular Entel.
- Si van a limpiar material de rapeles antiguos, dejar siempre algún cordín referencial. Hay pocos lugares de buenos anclajes, y la presencia de coordines aunque sean antiguos, ayudan a encontrar estos sitios de anclaje.
- Si bien, creo que con una cuerda de 60 metros se puede resolver los rapeles, dado que no lo realicé, no puedo recomendarles que solo lleven una cuerda.
- Para alguien con un buen nivel de escalada, podría eventualmente prescindirse de la cuerda y el rack, tanto para la escalada (subiendo por cualquiera de las rutas) e incluso el descenso (si se optase por bajar desescalando la ruta normal).
EQUIPAMIENTO
- Arnés – Casco
- Rack simple (solo utilicé #.3 – #.4 – #.5 – #4)
- Cuerda doble 60 metros
- Zapatillas escalada (estival) ó crampones (invernal)
- Cordín para abandonar en rapeles
TRACK
En este link pueden descargar la ruta GPX. Un excelente programa para visualizarla es Gaia GPS.
Si bien el track originalmente es el del filo Oeste, dado que el descenso fue por el filo Este y paralelo a la ruta normal, este track podría ser usado como referencia también para la ruta del filo Este.
RESUMEN TRAYECTO
Dificultad:
- Trekking técnicamente fácil. Físico moderado.
- Escalada 5.8 / 5.7
Marcaje: Ruta evidente en todo el bosque. Ruta obvia fuera del bosque rumbo al filo.
Agua (Marzo 2023): No disponible.
Distancia: 8,1 kilómetros (ida-vuelta
Tiempo:
- Auto → Base cerro: 1:45 horas
- Base cerro → Base torre (inicio escalada): 1:00 hora
- Inicio escalada → Cumbre: 1:00 hora
- Cumbre → Fin rapeles: 1:00 hora
- Fin rapeles → Auto: 1:45 horas
TOTAL JORNADA: 7-8 horas
-FIN-