El Cerro Las Peinetas o también conocido como Millallifen, es una formación granítica ubicada a en la Sierra Millallifén, región de la Araucanía, siendo hito fronterizo entre Chile y Argentina. Se encuentra inmerso en el parque nacional Villarrica, cercano al poblado de Curarrehue y camino al paso internacional Mahuil Malal.
Alcanza los 2.018 msnm y se eleva sin otras cumbres de su altitud en las cercanías, lo cual permite una hermosa visión en 360 grados, destacando el imponente volcán Lanín (CHL-ARG), el característico volcán Villarrica (CHL) y un pequeño pero interesante pico rocoso, llamado Colmillo del Diablo o Quinquilil (CHL).
Su cumbre principal de granito, sus cumbres secundarias y varias otras agujas accesorias, hacen que sea un lugar predilecto para escaladores en roca, siendo un patio de juego para realizar vías de multilargos en modalidad de escalada tradicional, existiendo varias vías abiertas, y probablemente muchas aún por abrir. Acá se describe la actual vía clásica hacia la cumbre principal, una ruta de cuatro largos y 200 metros de escalada en pared, llamada “Japi Verdey Tour” , abierta el año 2016 por Leonardo Bastidas y Juan Señoret(†). La antigua ruta normal actualmente ha dejado de frecuentarse, dado a que presenta mayor cantidad de material suelto, lo que la hace más expuesta a la caída de rocas.
Sin lugar a dudas, cualquiera de las vías elegidas para subir esta bella y vertiginosa torre de granito, presentarán un desafío del todo interesante para cualquier escalador en roca, gracias a la gran belleza escénica per se del lugar.
Table of Contents
LA IDEA
Venía ya escuchando esta cumbre desde hace algún tiempo por parte de mi gran amigo y cordada Diego Figueroa, sin embargo, por dicho entonces mi experiencia escalando tradicional era nula y poco me animaba el destino. Ya en 2023 y metiéndome en dicho mundillo, comenzó a figurar como un objetivo más tangible.
Tenía unos días libres a media semana y este destino, cercano y de rápido acceso, me pareció una buena idea, por lo que contacté a mi amigo Pepa Sermini. Pepa es guía UIAGM y fue mi primer profesor de montañismo, además de que habíamos ya compartido cordada escalando juntos en Bolivia unos años atrás, por lo cual confiaba plenamente en él y sabía que funcionaríamos excelente juntos en la pared. Además, aprovecharíamos de realizar prácticas rescate y así sacarle el máximo de provecho a la experiencia.
La planificación implicaba que si bien la ruta podía hacerse por el día, la haríamos en dos, en beneficio del largo viaje desde-hacia Puerto Varas, dónde vivo, y en pro de aprovechar el día de llegada para los ejercicios de rescate. Y así, tomé el auto y me fui en busca de mi amigo.
COMO LLEGAR?
Desde Pucón, tomar la ruta internacional 199 rumbo a Currarehue. 10 kilómetros pasado este poblado, se encuentra el puente Añihuarraqui e inmediatamente a la izquierda la ruta S-977, la cual se debe seguir en dirección a la escuelita Antu Mawida. Hasta este punto son poco más de 50 kilómetros desde Pucón y la ruta es de asfalto, pero pasado la escuela se transforma en ripio.
Poco más de dos kilómetros pasado el puente Añihuarraqui, encontrarán un evidente desvío a la derecha, con un pequeño cartel de madera que dice “Peinetas”.
Este camino está en regular estado y debe contarse con 4×4 para realizarlo. Avanzar hasta el siguiente punto (ver en google maps), dónde deberán estacionar a orilla de camino y acceder cruzando un portón de madera cerrado con cadena.
APROXIMACIÓN
(Auto – Campamento Base – Base Torre)
HACIA EL CAMPO BASE
Desde el camino de autos, en el punto indicado, debe cruzarse un portón de madera cerrado con llave. Antiguamente allí vivía un caballero que permitía el paso, pero actualmente el terreno está desocupado. Seguir el camino hasta la casa abandonada, por dónde continúa un sendero de un antiguo camino maderero en clara dirección hacia Las Peinetas (sugiero seguir la ruta del GPS para evitar tomar algún camino alternativo).
Toda la aproximación hacia el campamento base es amplia y fácil de seguir. Se trata de un bosque principalmente de Coihues y Raulíes jóvenes, producto de la tala indiscriminada de otros tiempos, hasta que se cruza la frontera imaginaria del parque Nacional Villarrica y empezamos a ver ejemplares más añosos.
Tras poco más de una hora, llegamos al campamento base, una bella explanada de pasto con vista directa hacia nuestro objetivo, dónde dejamos nuestras mochilas y sacamos los mates, mientras armábamos nuestro campamento y ordenábamos el equipo necesario para poner en práctica los ejercicios de rescate en pared que entrenaríamos.
DISTANCIA: 2,15 kilómetros
DESNIVEL: 420 metros
TIEMPO: 1:10 horas
HACIA LA BASE DEL TORREÓN
Desde el campamento base, se ve parte la ruta que nos llevará hasta la base del torreón y que es importante mirar antes para entenderla y así evitar errores. Es clave localizar la gran araucaria madre, ubicada a escasos metros del campamento, ya que será este nuestro punto de referencia para encontrar el sendero correcto y no tomar alguna de las varias huellas alternativas que están allí mismo. Además, veremos el canalón que sube saliendo del bosque rumbo a la base del torreón.
Nos metimos al bosque y cruzamos el estero inmediatamente al lado del campamento, llegando a la araucaria guía, una gigante de aquellas con un tronco que aún entre varios se haría difícil abrazar. Desde aquí sale un sendero estrecho y tupido que cruza un bosque ahora más rico en Araucarias y Lengas. La huella va por un filo boscoso dónde a cada lado cursan esteros de agua.
Unos 45 minutos desde el campamento, la ruta cambia más hacia la derecha, entrando en un valle de terreno rocoso y bastante más amplio, dónde al fondo se ve el inicio del canalón que nos deja en la base del cerro. El trekking por el bosque daba ahora paso a un terreno alpino, dónde rápidamente aparecieron las trepadas en roca y las cuerdas fijas. Se debe seguir la ruta obvia por el canalón, hasta que este se abre en un sector de pasto y vegetación, dónde la huella está evidentemente marcada. Seguir subiendo, apuntando algo hacia la derecha, hasta dónde uno se encuentra con unos torreones de roca pequeños que deben traspasarse, para llegar al plano previo a la base del cerro.
RECOMENDACIONES
– Una vez en el canalón, mantenerse pegado a la derecha. La primera cuerda fija sigue hacia la izquierda para cambiar de valle y acceder a otras rutas, lo cual fácilmente puede confundir.
DISTANCIA: 1,8 kilómetros (CB – Base)
DESNIVEL: 650 metros (CB – Pie de vía) / 170 metros (Pie de vía – Cumbre)
TIEMPOS:
– CB – Pie de vía: 1:50 horas
ASCENSO
(Base Torre – Cumbre)
Nota importante: Las fotografías están en baja calidad, pero cada una tiene un link de descarga a calidad máxima para poder visualizar mejor. Click acá.
LARGO 1
55-60 metros
Dificultad 5.9, con un paso 10a.
Reunión de inicio; 1 chapa.
Reunión superior: Una chapa + Friend pequeño (0.4-0.5)
Se comienza desde una pequeña terraza de fácil acceso, dónde hay una chapa para asegurarse. La ruta sigue la línea obvia y más fácil, teniendo su dificultad en una pasada 10a, ubicada a unos 10 metros de iniciada la ruta. Aproximadamente a los 45 metros de cuerda, la ruta dobla a la izquierda, por una trepada de rocas fáciles, para alcanzar una terraza pequeña y que tiene una chapa de seguro.
En el topo, pueden ver un círculo rojo, que indica la presencia de un cordín rojo (Dic 2023) y el cual NO debe confundirlos. La ruta quiebra a la izquierda antes de eso, ya que dicho cordín está en otra ruta
LARGO 2
55 metros
Dificultad 5.9
Reunión superior: Saliendo del diedro, a mano izquierda hay una terraza justo debajo de la pared vertical que debe escalarse. Reunión móvil.
Desde la terraza, desplazarse hacia la derecha, en dirección a un evidente diedro ubicado a escasos metros. Pasado este, seguir derecho apuntando hacia la cumbre, pasando por la derecha y hacia atrás de un enorme bloque de roca, el cual se rodea por su derecha, llegando a otro diedro y que tras superarlo, te deja en los pies de una pared vertical, con la presencia de abundantes fisuras que te servirán para una reunión móvil.
Bajo la pared vertical, hay un par de terrazas, y en una de ellas, un poco alejado de esta pared vertical, pero claramente visible desde aquí, hay una chapa. Me impresiona que no es para reunión, sino para abandonar ruta en rapel, dado que como reunión queda algo alejada de ruta y en un ángulo algo peligroso para los Friends en caso de caída desde el largo 3.
LARGO 3:
55 metros
Dificultad 5.10b (crux de la ruta)
Reunión superior: Móvil. reservar dos 0.5 + 3 ó 4
Crux de la ruta, la cual sube directo hacia arriba en una pared vertical con abundantes fisuras. Se recomienda seguir la fisura más grande de todas, aquella del centro, evitando el diedro de la izquierda, que pudiese resultar más tentador pero que tiene muchos menos sitios de protección, o la fisura de la derecha, considerablemente más angosta.
Para la reunión, se llega todo el largo de cuerda hasta dónde la ruta comienza a perder pendiente, encontrando unas zonas cómodas de pequeñas terrazas previo al diedro del último largo.
LARGO 4
45 metros
Dificultad 5.7
Reunión superior: Llegando a unas terrazas grandes y cómodas, se pueden armar reuniones móviles o con cordín pasado.
Este es el tramo de escalada más sencillo de la ruta, y consiste en un evidente diedro aplomado, avanzando unos 10 metros, para luego pasarse hacia la derecha a un segundo diedro de similares características. Al final de este, la ruta pierde pendiente y se llega al filo, desde dónde se ve clara la cumbre a mano izquierda. Avanzando un poco por el filo, se alcanzan grandes terrazas dónde se puede armar reuniones con Friends o con cinta/cordín pasado a algún bloque de roca.
LARGO 5
60 metros
Dificultad: Segundo grado. Caminata sobre rocas en un filo amplio. No requiere aseguramiento.
El filo rumbo hacia la cumbre es corto y amplio, lo cual hace que no presente mayores dificultades. Se puede realizar con cuerda corta para mayor seguridad si lo prefieren.
Desde la cumbre se tiene una bellísima vista al Volcán Lanín, Lago Tromen (Argentina), Volcán Villarrica y Cerro Colmillo del Diablo (o Quinquilín).
DESCENSO
Inmediatamente antes de la cumbre y apuntando hacia la misma pared por la cual vienen escalando, se encontrarán con evidentes coordines de descuelgue.
Se pueden realizar todos los largos de 30 metros si se desea, ya que hay abundantes reuniones intermedias (pertenecientes además a otra ruta que sube por dicha zona). La llegada del rapel es a escasos metros a la izquierda del pie de vía.
Recomendaciones del rapel:
- Por seguridad, se recomienda subir siempre con 2 cuerdas.
- Llevar cordín grueso para remplazar en caso de que el existente no esté en sanas condiciones. El primer rapel no cuenta con chapas.
- Para los dos primeros rapeles, se recomienda hacerlos de 30 metros (una sola cuerda), dado a la presencia de material suelto y posibles sitios de atasco de la cuerda (presencia de terrazas).
- Pasados los 2 primeros rapeles de 30 metros, los siguientes pueden hacerse de 60 metros, ya que son rapeles limpios y verticales.
- Atentos con la presencia de piedras sueltas!! Recordar que están rapelando por la vía de subida de otra ruta.
Abandono de escalada:
- Abandonar en cualquier punto de la ruta no es recomendable, dado que los descuelgues son a una chapa única, aunque probablemente pueden encontrarse varios lugares por dónde pasar cordín.
- Primer largo: Se puede abandonar desde la reunión entre el primer y segundo largo, de forma vertical y fácil hasta pie de vía.
- Segundo largo: Como describí previamente, en la reunión entre el segundo y tercer largo, algo alejado de la pared y cercano a la verticalidad, hay una chapa en una terraza. Con Pepa desconocemos el motivo de por qué está allí, pero todo indica que es un punto de descuelgue en caso de abandono. Impresiona quedar vertical y en linea directa hacia el pie de vía.
- Tercer Largo: Si ya superaste el tercer largo (crux), entonces no tiene ningún sentido abandonar y es más seguro y conveniente llegar a los rapeles tradicionales de descenso.
DISTANCIA: 5 rapeles de 30 metros cada uno. / 3,95 kilómetros (Pie de vía – Auto)
DESNIVEL: 170 metros (Cumbre – Pie de vía) / 1.070 metros (Pie de vía – Auto)
TIEMPOS:
– Cumbre – Pie de vía: 1:15 horas
– Pie de vía – Campamento: 1:20 horas
– Campamento – Auto: 25 minutos
EQUIPO
- Dos cuerdas de 60 metros
- Rack friend doble #0.3 al # 3 + un #4
- En nuestra ascensión no se utilizaron stoppers.
ITINERARIO
– Ruta realizable por el día
– En caso de querer escalar otras rutas aledañas, se recomienda llegar a vivaquear a la base del torreón, ya que desde allí se puede escalar otras rutas a la cumbre principal, cumbre secundarias, agujas y subir el Cerro Punta Navarrete, ubicada su base a 45 minutos del vivac.
RECOMENDACIONES
– Se debe contar con automóvil 4×4
RUTA GPS
GUIADO
Para quienes deseen ir guiados por alguien que conoce excelente la zona y con un muy buen curriculum de montaña, les puedo recomendar con toda confianza a Pedro Pablo “Pepa” Sermini, guía UIAGM (Unión Internacional de Guías de Montaña).
Contacto: +56 9 8468 0110 / pepa@andesclimb.org / IG: @andesclimbchile
4 comentarios
Hola
En equipo que recomiendan llevar :
cuantos Rack de friends?
Repetir numeros ?
Hola Sebastian,
Llévense un rack doble (0.3-4) para irse a la segura. No usamos stoppers. La verdad es que la ruta tiene varias variantes, alternativas y muchos lugares de postura seguros, por lo que para un mismo largo, probablemente lo que tu uses sea diferente a lo que pudiese usar tu cordada.
Cuéntame cuando escales y que usaste, que estuvo extra, etc! Exito.
Hola Camilo. Me interesa harto subir este cerro en marzo y quisiera hacerte unas consultas al respecto. Tienes un correo o teléfono donde contactarte? Saludos
Hola Julio,
Puedes escribirme por el IG bitacorasdeviaje.cl
Saludos!!