Acá las recomendaciones que pudimos aprender y averiguar para desenvolvernos en Delhi y sus alrededores.
Table of Contents
VISA
La visa se obtiene vía web oficial y debe tramitarse tiempo, ya que demora algunos días en que se apruebe.
- No puede tramitarse antes de 30 días de tu viajes.
- Tiene un costo desde los 25 US por 30 días para turistas.
- El costo también depende del objetivo de la visita; hay visas asociadas a tratamientos médicos, instrucciones de yoga, entre otras.
- La web oficial no hace mención a la vigencia mínima del pasaporte, sin embargo, recomiendo usar el parámetro de países más conservadores (mínimo 6 meses).
- Una vez que se te concede, te llegará un correo con la visa que dice “Granted”. Esto te lo solicitarán antes de abordar el avión.
AEROPUERTO DEHLI
- Al entrar por primera vez a India, además de la VISA, les solicitarán entregar el “Arrival Card”, la cual puede que se las entreguen en el avión para rellenar o la pueden encontrar en los mesones previo a policía.
- La seguridad India en el aeropuerto es extremadamente rigurosa. Si quieres evitarte malos ratos o pérdida de tiempo innecesario, saca todo lo electrónico de la mochila cuando pases por los escáneres.
- Considerar que el aeropuerto de Delhi es grande, por lo cual es importante contar con tiempo suficiente para llegar a las puertas.
- A la salida del aeropuerto no existe WIFI. Eso significa que si no tienen SIM, no podrán conseguir Uber o similar.
- Existen taxis fuera del aeropuerto, pero prepárense para pagar el doble que un Uber. En nuestro caso, además no pudimos pagar con tarjeta porque no tenían sistema. Primero consulten en la caseta oficial los precios, para que tengan un punto de referencia.
- Existe un cajero a la salida del aeropuerto.
- Para salir del aeropuerto, la mejor opción es utilizar la línea naranja del metro (5am-12pm). Visita su web para más información.
MONEDA/COMERCIO
La moneda es la Rupia India (INR). Valor: 1 NPR = 11,5 CLP / Convertidor de divisas
El pago con tarjeta de crédito está disponible en algunos comercios, sin embargo, en general uno se debe mover con efectivo.
Considerar que el regateo es parte de la negociación de compra y venta habitual de este país.
SALUD
Colera y Hepatitis A: Extremar medidas higiénicas en el consumo de agua y alimentos. Tomar solo agua embotellada o utilizar pastillas desinfectantes/botellas con filtros de carbón activado (botella CamelBack-LifeStraw).
Deseable pero no obligatorio vacunarse contra Hepatitis A, especialmente la población joven que nunca estuvo expuesta.
Fiebre Amarilla: Vacuna y carnet obligatorios para el ingreso solo si es que se proviene de países en riesgo (ver link). Dosis única que sirve para toda la vida. Al menos 1 mes antes del viaje. Difícil conseguir, coordinar con anticipación.
CUIDADO si hacen escala en el algún país de riesgo (ej. Perú); mientras no deban pasar por policía y les timbren pasaporte, todo bien. Si les timbran pasaporte, requerirán carnet de vacuna. Osea, si el vuelo tiene escala y deben ustedes sacar sus maletas, deberán hacer policía y les timbran pasaporte.
Malaria: La CDC recomienda prevención para todo el país, incluido Mombay y Nueva Delhi. El medicamento debe ser indicado por un médico.
SEGURIDAD
En general India se considera un país relativamente seguro para viajar, considerando las precauciones básicas que cualquiera debiese tener en megametropolis como Delhi o Mombay.
ESTAFAS
Nuestra experiencia fue bastante limitada, ya que solo estuvimos de paso unos pocos días, sin embargo, buscando información encontré este blog que puede ayudarlos a evitarse más de algún mal rato con alguna estafa (link)
MUJERES EN INDIA (y algo para los hombres también)
Viajar sola a India no es para cualquiera, y posiblemente muchos te dirán que francamente NO lo recomiendan. Requiere un nivel de tolerancia importante, ya que es bien característico de este país que a las mujeres extranjeras (sobretodo de tez, pelo y ojos claros) las queden mirando como si fuesen de otro planeta o incluso quieran tocarlas como de un bicho raro se tratase.
Hay que entender que India es un país bastante machista y muy diferente a la cultura occidental, por lo cual el extranjero per se es llamativo. Sumado a que Inda es un país dónde el espacio personal literalmente no existe, pueden hacer bastante estresante la aventura de conocer este país.
Agradecimientos a Paula Orellana y Leonor Gómez, dos mujeres con mucha expertiz en este país y que dieron gran parte de estos consejos.
Algunas recomendaciones:
– Algunos te preguntaran si viajas sola o si estás casada. Conviene siempre decir que estas casada o incluso usar algún anillo para evitar situaciones incómodas.
– No seas maleducada ante preguntas, pero tampoco seas demasiado amigable, ya que puede ser interpretado como coquetería. Las respuesta o miradas demasiado amistosas se interpretan diferente que en nuestra cultura.
– Es extremadamente relevante cuidar tu vestimenta si deseas evitar constantes miradas o incluso acoso. Se puede mostrar el abdomen, pero hombros, escotes y piernas socialmente no es bien visto y puede traerte problemas con hombres y mujeres.
– Lleva contigo siempre un pañuelo grande con que cubrirte el pelo en caso de ingresar a zonas musulmanas, dónde las restricciones religiosas son diferentes.
– Toma las precauciones habituales que tomarías en cualquier lugar: No aceptes cosas de extraños, evita lugares nocturnos que consideres de riesgo, cuida tus bienes de posibles robos.
– Si bien las violaciones en este país existen como en cualquier otro, no son habituales, pero no por eso hay que confiarse. El último caso famoso, fue de una bloguera española que junto a su pareja acamparon en un terreno solitario en Dumka y fueron atacados en la noche por 7 individuos. Esto no es para asustarlos y solo para generar conciencia, de que como en cualquier país del mundo, también hay delincuencia y no todo es paz y amor.
– Investiga bien los barrios que visitarás para saber que tan seguros son. En zonas poco turísticas, es recomendable de plano contratar a algún guía local que pueda acompañarte.
– Si utilizan el metro en las grandes ciudades, prefieran los vagones femeninos.
– Por muy viajeras y trotamundos que sean, de verdad que la recomendación más transversal de todas, es no subestimar este país. Evita los malos ratos explorando de a poco y dándote más o menos libertades, en la medida que sepas a que te estás exponiendo.
INDIA NO ES PARA CUALQUIERA – ALGUNAS SUGERENCIAS
Cuando te propongas conocer este país se sincero con ti mismo y evalúa bien cuál es tu nivel de tolerancia, que estás dispuesto a transar por este país y a qué precio. No se trata de ser catastrófico, pero cuando dicen que India no es para cualquiera, es la verdad más absoluta de todas.
He viajado por casi 40 países en el mundo, y no hay ninguno que siquiera se pueda acercar en lo que es India, referente específicamente a la contaminación/suciedad/olores y sobretodo en la ausencia de espacio personal. Hoy, a meses de dicho corto viaje, recuerdo solo con buenos ojos el país, pero también recuerdo perfectamente cuando decía que nunca más volvería a India. Y así como yo, hay muchos.
– Creeme que por muy viajada/o y mente abierta que seas, no hay un occidental que logre dimensionar los niveles de suciedad y olores que India puede conllevar. A veces pagar un poco más por un lugar más limpio o preparado para el occidental, puede ser mucho más cómodo y al final del día, cambiar tu experiencia completa de como viviste el país.
– No escatimes en alimentación. Averigua cuales son los restaurantes mejor evaluados y evita las picadas de la calle. Unos poco pesos extra pueden ahorrarte días pegado al WC o incluso una visita a la urgencia.
– El espacio personal no existe en un país con 1,4 billones de personas. Caminar por los callejones de Delhi o subirte al metro en hora punta pueden ser experiencias que no quieras repetir.
– En india TU eres el bicho raro. Acostúmbrate a que se te acerquen, te quieran sacar fotos contigo e incluso quieran tocarte por curiosidad.
– Contrata guías locales. Yo nunca lo hago, y en general me gusta conocer los lugares por mi mismo, pero en todo este caos y sobre todo si tienes un tiempo acotado, ir con alguien que conozca bien el lugar hará que disfrutes mejor y más seguro. Por qué caminar por Old Delhi si puedes recorrerlo en un carrito con un local que te lleve a todos esos callejones escondidos por apenas 3 dólares la hora?
– Si vas a estar algunas semanas por el país, te sugiero comprar una SIM card para poder acceder a internet . Las compañías más recomendadas son Airtel y Vodafone, y se pueden encontrar en el aeropuerto y en diferentes tiendas en las ciudades. Procuren comprar en lugares oficiales, para evitar estafas. Consideren que entre estados existe un Roaming a pagar, por lo cual si estás mucho tiempo en un estado en particular, quizá te conviene comprar la SIM directamente allí.
– No olvides tu cojín de viaje y tapones para los oídos. Lo agradecerás en los viajes de larguísimas horas.
– Se estila dar propinas a los guías y choferes. A criterio de cada uno.
MOVILIZACIÓN
DENTRO DE LA CIUDAD:
- Hay abundantes taxis en las ciudades, sin embargo, necesariamente deberás regatear. Mejor opción es utilizar Uber.
- El metro en horario no punta es una excelente opción en Delhi. Es económico y de buena calidad. Solo se acepta efectivo, y las máquinas no dan vuelto, por lo cual se debe contar con el monto exacto.
INTER CIUDAD: Dependiendo de la distancia, el dinero y tiempo que se disponga. En nuestro caso, tiempo no teníamos, por lo cual optimizamos al máximo este recurso, a cambio de un costo elevado, contratando un vehículo particular y comprando vuelos. Evitamos el tren específicamente por la incertidumbre de horario y atrasos.
Solo para que dimensiones los tiempos; Delhi-Jaipur son 315 kilómetros, mientras en avión te toman apenas 55 minutos, en auto son 7-8 horas.
- Avión: Pueden encontrar vuelos muy económicos entre ciudades, ahorrándose varias horas de movilización terrestre. Nosotros solemos utilizar el buscador skyscanner.com
- Tren: Una buena opción si dispones de abundante tiempo, paciencia y deseas conocer mejor la India y su gente. No tuvimos la oportunidad para hacerlo, pero me han contado que es toda una experiencia… Algo de info por acá (link).
- Uber intercity: India es el único país que he visto dispone de esta opción. Los costos son bastante aceptables, pero deben tener en cuenta que viajarán varias (muchas) horas en algún auto que probablemente se esté cayendo a pedazos.
- Vehículo privado: La opción más cómoda por tierra, pero sin duda la más costosa. Pueden consultar en las oficinas turísticas algún paquete que incluya movilización.
OFICINA TURÍSTICA
Hay muchas opciones. La elegida por nosotros no tiene nada en particular y solo caímos allí porque nos quedaba de paso.
- No tuvimos ningún problema con los servicios contratados; el auto era de buena calidad , con AC, fueron puntuales, los guías cumplieron lo que esperábamos.
- No podemos decir si el precio pagado fue económico o caro. Con poco tiempo, sencillamente optamos por no darnos tantas vueltas entre diferentes operadores.
- India Travel Informtion & Reservations (ITIR): Jay +91 97176 60065
CLIMA Y CUANDO VISITAR INDIA
India es un país enorme, lo cual hace que el clima sea muy diferente entre sus extremos, pero a grandes rasgos, lo más importante a considerar es la época de las grande lluvias o monzones.
- Evita viajar entre Junio y Septiembre.
- Prefiere los meses Noviembre a Marzo, dónde no hay lluvias y el clima es más frío.
BONUS: Si vas en Marzo, intenta coincidir con la fiesta del Holi, la fiesta más colorida y animada de India, dónde te empaparás de vivos colores junto a los locales. Es una fiesta que representa la victoria del bien sobre el mal. Se hace en muchos lugares, siendo los lugares más autenticos Vrindavan y Mathura, sin embargo, estos suelen no ser parte habitual de los destinos turísticos. Por ende, se recomienda pasarlo en Jaipur o Delhi.
ALIMENTACIÓN EN INDIA
- Nunca tomes agua de la llave directamente. Compra agua embotellada en lugares de confianza y verifica siempre que la botella este sellada (se han visto botellas rellenadas). Personalmente, yo utilizo una botella con filtro de carbón, con la cual he tomado agua de lugares de bastante dudosos y sin morir en el intento. Botella camelback-Lifestraw.
- Prefiere las frutas que se puedan pelar.
- Evita vegetales crudos, y si los comes, trata que sea en restaurantes de confianza.
- Prácticamente toda la comida pica en India, aún cuando supuestamente no tiene ají, ya que usan muchísimos condimentos.
- Prefiere comer en restaurantes de buena calidad y deja las picadas de la calle para los locales. Tu estomago no acostumbrado te lo agradecerá.
SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO SOBRE EL TRIÁNGULO DORADO VISITA EL SIGUIENTE LINK PARA LEER SOBRE DELHI Y SUS TEMPLOS
Ó VUELVE AL MENÚ PRINCIPAL ACÁ