Katmandú es el corazón de Nepal, aquel místico país hogar de los Himalayas dónde muchos viajan a buscar la paz y la belleza de las montañas. Para lograr llegar a esa tranquilidad, sin embargo, deberás pagar el costo del caos previo de la capital de Nepal. Pero no os asustéis, no es un caos malo. Es un caos cultural, un caos de experiencias y dónde aprenderás que los Nepalies son de esas sociedades que después uno agradece haber conocido.
Inmerso en el valle de Katmandú en Nepal central, a 1.300 msnm, la ciudad está rodeada de montañas por sus 360 grados y contigua a río sagrado Bisnumati. Es una ciudad que reboza cultura y dónde abundan los templos budistas e hunduistas, las dos principales religiones de la población. Sus vestigios más antiguos descubiertos remontan al siglo II, sin embargo, la mayoría de las construcciones que hoy en día vemos en pie son del siglo XVII. Lamentablemente, su situación geográfica y abundantes terremotos han hecho que mucha de su historia arquitectónica desaparezca junto a ellos.
Embárcate conmigo leyendo esta aventura que fue recorrer Nepal; sus tierras, montañas, su cultura, su gente.
Table of Contents
THAMEL, EL CENTRO TURÍSTICO DE KATMANDU
Este famoso barrio de Nepal es el centro álgido del turismo, dónde todo pasa. Encontrarás desde alojamiento, comida, bares, agencias turísticas, tiendas de todo tipo, cultura… básicamente todo.
ALOJAMIENTO
Sin dudarlo mucho mi recomendación es que te alojes en este sector, pero que evites estar en el centro mismo del barrio, ya que puede ser bastante caótico y bullicioso. En nuestro caso, después de mucho analizarlo y ver otras opciones de barrios, nos dimos cuenta que sin dudarlo debíamos quedarnos aquí si queríamos tener a la mano todo lo que nos ofrecía el sector más turístico de la ciudad.
Elegimos el hotel Yambu (web), ubicado a la periferia de este barrio, en un callejón tranquilo y relativamente silencioso. Su relación precio-calidad sin duda nos dejó muy satisfechos. Incluía desayuno, nos fueron a buscar sin costo extra al aeropuerto y lo más importante de todo, nos permitieron dejar nuestra dos grandes mochilas con lo que no llevamos al trekking del Everest, por 15 días!! (y eso que solo alojamos dos noches con ellos inicialmente).
Pueden contactar a Raj al +977 984 1326314 y decirle que van de partes de Bitacorasdeviaje.cl para un 15% de descuento sobre el precio online.
RECOMENDACIONES DÓNDE COMER
Opciones hay cientos, pero acá solo les recomendaré aquellos lugares dónde se podrán dar gustitos, que si bien no son económicos, en otros lugares del mundo les costarían un ojo de la cara. Todos están ubicados en el barrio Thamel.
The Third Eye: Mi favorito de comida hindú. Primer nivel. $$$. (12-15 USD por persona)
Ying Yang: Mismos dueños que el previo, misma calidad, pero este es de comida Thai. $$$ (12-15 USD por persona)
Café Mitre: Buen lugar para ir a comerse un brunch o unas pizzas y cerveza. $$
Rosemary: Un lugar tranquilo dónde ir a cenar o simplemente tomarse un café. Buena calidad de comida. $$
Busy Bee: Este es un bar de primer nivel y que nos sorprendió encontrar en medio de Thamel. El lugar es mezcla de elegancia y estilo. Entiendo que todas las noches tocan grupos en vivo. Buena carta de comida y tragos. $$
COMPRAS
Thamel se caracteriza por tener decenas de tiendas de todo tipo;
- Artículos asociados al trekking
- Vestimenta y artículos cotidianos (todos bien hippie)
- Especias
- Ropa de cachemira
- Artículos tibetanos o hindúes
Recomendaciones:
- La negociación y regateo es parte inherente de cualquier compra en este país.
- Salvo tiendas oficiales de la marca (ej Northface, Kaemp, etc), casi todo lo que encuentren en Thamel es copia, y por eso sus precios económicos.
- La ropa impermeable que encuentren, no es porque sea de Gorotex. Están bañadas en impermeabilizante, el cual tiene una vida útil que probablemente les servirá para todo su viaje, pero no mucho más. Por lo económico de los precios, quizá no está tan mal.
- Especias: Si realmente quieren variedad y buenos precios, en la calle de entrada de Kathesimbhu Stupa (mapa), a mano derecha, encontrarán una tienda de especias sin intermediarios. Las especias vienen directamente de los cultivos de la familia de quien los atenderá y el mismo hace las preparaciones de los curries. Vale la pena conocer el lugar y dejar que él te cuente un poco que es lo que hay allí.
QUE VISITAR EN KATMANDÚ
FREE WALKING TOUR
Hubo una época de mi vida en que hice bastante turismo citadino y siempre comenzaba igual, buscando algún Free Walking Tour, que son básicamente tours caminando por la ciudad en base a propinas. Personalmente me encantan, ya que los guías suelen ser muy entusiastas y hacer del tour algo muy entretenido, ya que de eso depende su sueldo. Además, cuando viajaba solo, era una buena instancia para conocer gente joven que anduviese en la misma dinámica que uno. Es la mejor forma de conocer inicialmente una ciudad u obtener los mejores datos y recomendaciones para tus días siguientes.
A pesar de cuanto me gustan estos tours, este no fue absolutamente nada planeado. Estábamos en la Puerta del Gardens of Dreams esperando que fuesen las 9 AM y abriesen, cuando varias personas comenzaron a juntarse allí mismo. Sin quererlo habíamos coincidido hora y lugar con un free walking tour. No dudamos en sumarnos, el destino lo quizo así, y sin dudas fue la mejor decisión, ya que nos permitió callejear por Katmandú entendiendo que veíamos, dónde estábamos y conocer un poco más de la religión y sus dioses.
El tour lo dirige Shiva Prasad, quien habla un excelente inglés y te lleva por diferentes lugares como las áreas residenciales Newari, Thamel, Thahity, Asan Bazar, Indrachowk, Katmandú Durbar Square y Swoyambhu.
Además de los lugares, Shiva te explica desde su propia vivencia lo que significa la religión hinduísta, mostrándote iconografía y dándole significado a los lugares que uno visita. No dejen Katmandú sin esta experiencia, no se arrepentirán.
Pueblo Newar: Viven en Nepal desde tiempos ancestrales, siendo una de las tantas etnias de este país.
Thamel: Es el barrio turístico de Katmandú, dónde se ubica la mayor cantidad de alojamientos, comercio, restaurantes y vida nocturna.
Thahity Chowk: Es una bella cuadra del siglo XV, dónde se encuentra una estupa y el templo Nateshwar, dedicado a Nate, encarnación de Shiva.
Asan Bazar: Asan es una barrio residencial Newar dónde además se sitúa un famoso bazar y dónde anualmente se celebran diferentes ceremonias.
Indrachowk: Similar al Asan Bazar, es una plaza ceremonial y de mercado típicas del Katmandú histórico.
Katmandú Durbar Square: Plaza situada frente al antiguo palacio real de Katmandú. A su alrededor pueden encontrarse patios y templos que datan de antiguas dinastías nepalíes. Para nuestro viaje no entramos, dado que aún está en reparación post terremoto y su costo no lo justificaba (conoceríamos algo similar en Bhaktapur).
Swoyambhu / Swayambhunath: Conocido también como templo de los monos, es un complejo religioso en lo alto de una colina, dónde se sitúa una famosa estupa. Se sube una larga escalera de 365 escalones.
Amideva Buddha park: Un parque de relajo, dónde la novedad para nosotros era la presencia de tres gigantescas estatuas de budas dorados.
LUGAR INICIO: Gardens of Dreams
HORARIO: Todos los días 9 am y 2 pm (previo confirmación)
DURACIÓN: 4 horas
COSTO: Propina
BOUDHANATH STUPA
Una estupa es un monumento budista que puede o no, contener reliquias en su interior y/o restos funerarios. Las hay de todos los tamaños y están ampliamente distribuidas por los países budistas asiáticos.
Esta es la estupa más conocida de todo Nepal, siendo una de las más grandes del mundo y se cree que contiene los restos de Kassapa Buda. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979, y sin duda, es un lugar que bien vale la pena ir a conocer en tu visita a Nepal. Si deseas conocer mucha más información, te invito a leer este blog muy completo, que encontré mientras investigaba del lugar.
RECOMENDACIONES:
– Si deseas evitar las multitudes, visita el lugar temprano por la mañana o en el atardecer. Evita los viernes y sábados.
– A apenas una cuadra de distancia, se encuentra “Ghyoilisang Peace Park”, un tranquilo y bello lugar ausente de turistas. (mapa)
GARDENS OF DREAMS
Es un jardín neoclásico del año 1920 de casi 7.000 m2 ubicado en medio de las construcciones de Thamel, dónde poder escaparse del caos y pasar un rato tranquilo recorriendo la naturaleza o pudiendo pasar a tomarse algo a la cafetería en su interior. Nosotros no lo visitamos.
Precio: $400 RS
VISITANDO BHAKTAPUR Y PATAN
Bhaktapur y Patan son dos antiguas ciudades independientes entre ellas y de Katmandú. Sin embargo, en 1744 Prithvi Narayan Shah conquistó y unificó las tres ciudades. Hoy, además con el crecimiento poblacional, Patan y Bhaktapur han quedado incorporadas dentro de la gran ciudad de Katmandú. Ambas aún mantienen en pie su historia de antaño y muchas de sus costumbres propias, como si fuesen un museo al aire libre.
BHAKTAPUR
Fue fundada en el siglo XII como capital de los rajás Malla -gobernantes- y dominó política y económicamente Nepal por varios siglos. Es una ciudad repleta de templos y monumentos de la comunidad Newari, con hermosas construcciones de terracota y madera finamente tallada.
Un lugar que tras cruzar su umbral, te teletransporta cientos de años atrás y que dónde solo basta dejarse perder por sus hermosas plazas y antiguos callejones. Todo parece un antiquísimo museo, sin embargo, es un lugar dónde la gente sigue haciendo su vida cotidiana totalmente normal y dónde se mezcla el turismo con la vida diaria de esta comunidad.
PLAZA DURBAR
Un “durbar” era un lugar típico de una ciudad dedicado a la recepción de líderes y audiencias públicas. Las hay en Katmandú, Patan y como no, en Bhaktapur. Esta última es Patrimonio de la Humanidad desde 1979 y la estrella de la ciudad. Será lo primero que conozcas apenas cruces el pórtico de entrada, encontrando algunas famosas construcciones como el Palacio de las 55 ventanas, sede de la realeza hasta 1969 y fácilmente reconocible por sus ventanas y puertas finamente talladas en madera.
La Gran Campana data del siglo XVIII y fue construida como homenaje a la diosa Taleju, haciéndose sonar para avisar las reuniones de la ciudad.
El Templo Yaksheswor Mahadev fue construido en el siglo XV, y es reconocible por sus puntales de madera que están decorados con tallados eróticos.
PLAZA TAUMADHI
El Templo Nyatpol fue construido en 1702 en honor a la Diosa Lakshmi. Con sus cinco pisos, es el templo de pagoda más alto de Nepal.
El Templo de Bhairavnath es reconocible por poseer un busto dorado del Bhairav, una manifestación del dios Shiva y que representa la aniquilación.
PLAZA DATTATREYA
La reconocerán por la presencia de varios alfareros en las calles vendiendo sus artesanías.
El templo de Dattatreya, ubicado al centro de la plaza, con sus tres pisos estilo pagoda, es el más reconocido y nos muestra las estatuas de la trinidad hindú (los dioses Brahma, Shiva, Vishnu)
PATAN
Patan o también conocido como Lalitpur o “ciudad de la belleza”, al igual que Bhaktapur, fue un reino independiente que tenía sus reyes, cultura y tradiciones, poseyendo nada menos que 55 templos y 136 monasterios budistas, dónde la cultura Newari aún mantiene sus tradiciones locales.
PLAZA DURBAR
La plaza más famosa de Patan data de los siglos XII al XVII, dónde se pueden encontrar el Museo de Patan, ubicado en el Palacio.
HIRANYA VARNA MAHAVIHAR
Templo budista conocido como el Templo Dorado.
TEMPLO MAHABOUDDHA
Conocido como el Templo de los 1000 Budas.
TEMPLO KUMBHESWOR
Templo del dios Shiva y que posee dos estanques, cuyas aguas se dice vienen desde un lago sagrado de los Himalayas.
RATNAKAR MAHAVIHAR
Conocido como Ha Baha, donde vive oficialmente la Kumari de Patan. Una kumari es una diosa viviente en Nepal, quien es seleccionada desde muy pequeña según varios rasgos de perfección y pureza. Estas niñas viven aisladas y solo ciertas personas pueden dirigirse a ellas, por lo cual no asisten a la escuela y no tienen permitido caminar por suelo fuera del templo de adoración. Así como hay una Kumari en Patan, también las hay en Bhaktapur, Katmandú y otros muchos poblados.
RECOMENDACIONES
A SABER:
- En Bhaktapur hay una entrada oficial dónde se realiza el cobro de la entrada.
- No existe un pórtico de entrada/pago en Patan, debiendo hacer este en una caseta a la entrada de la plaza. Los guardias de todas formas se acercarán a ti para orientarte.
COSTOS:
- Bhaktapur: $1800 Rs
- Patan: $1000 Rs
MOVILIZACIÓN:
Recomiendo no contratar un taxi por el día, si no utilizar la aplicación inDrive o directamente negociar con los taxistas.
En nuestro caso conseguimos:
- Thamel → Bhaktapur: $1500 Rs
- Bhaktapur → Patan: $700 Rs
- Patan → Thamel: $600 Rs
TIEMPO A DESTINAR:
Muchos recomiendan destinar un día completo a cada una de las dos ciudades, sin embargo, personalmente creo que es excesivo. En nuestro caso, en un día completo recorrimos ambas y con bastante calma.
Mi sugerencia, sin embargo, sería que destinen una mañana por separado a cada una, dado que después del mediodía se llena de turistas y locales.
MAPA
Siempre viajo utilizando Maps.me, una aplicación de mapa offline gratuita extremadamente completa y que incluso te sirve para manejar tipo Google maps. Tiene la ventaja sobre este último, que tiene trazado muchos trekkings, por lo cual no solo es útil en la ciudad.
SI DESEAS SEGUIR CONOCIENDO MÁS DE NEPAL Y SU TREKKING POR EL CAMPO BASE EVEREST, REGRESA AL MENÚ PRINCIPAL (CLICK ACÁ)