Uno de mis pendientes a la fecha, era subir el volcán en condiciones invernales. Hasta ahora, había pisado su cumbre en dos oportunidades estivales, era el turno de clavar esos piolets en el hielo. Junto a mis amigos Diego Figueroa y Francisco Neuman, planificamos la ascensión, pero con las salvedades de que subiríamos con skies y que ascenderíamos por la cara Sur. Respecto a lo primero, sabíamos que CONAF no permitía esquiar en el parque por motivos que solo ellos entienden, y en sobre lo segundo, solamente sabíamos que se podía llegar hasta el cráter, por ende íbamos un poco a ciegas en tiempos y dificultad, pero por eso mismo preparados para todo y con tiempo de sobra.
APROXIMACIÓN
El ingreso a esta ruta, es por donde mismo se accede a la ruta tradicional vía Reserva Nacional LLanquihue y deben dejar el auto en este punto. Desde el estacionamiento se continúa por un camino de autos en regulares condiciones, teniendo a nuestra izquierda y paralelo el Río Blanco. Pronto aparece un sendero claramente identificado y demarcado con señalización de CONAF. Este sendero se interna a través de un bosque que va ganando altura y que al poco andar te deja en las puertas de la oficina de CONAF, y un poco más allá llegas al Río Blanco, el cual debes cruzar sin mayores dificultades.
Tras cruzar el río, la ruta entra y sale del bosque en tres oportunidades, para sortear algunas zonas más estrechas del cauce. Es en esta zona, donde la ruta normal por el bosque y la ruta por el cauce del Río Blanco se separan. Esta bifurcación no esta claramente demarcada y si bien es sencillo dado que se debe mantener el cauce del río, evitando tomar la cuarta entrada al bosque, no está de más usar el track para facilitar el transito por esta zona, especialmente considerando que suele hacerse de noche. (Es bastante fácil de entender revisando el track en google earth)
Tras la bifurcación de las rutas bosque / lecho río, se continúa caminando por el lecho por un sendero claramente marcado y con señalizaciones color naranja. Unos 350 metros más allá se encontraran con el primer “obstáculo”. Es una banda de rocas de un par de metros y que se trepa sin mayores dificultades. La pueden reconocer porque a mano derecha se encuentra el río y un agradable pozón, siendo difícil en esta zona cruzar a la otra rivera del río sin mojarse, por lo que la ruta te obliga a seguir por la izquierda del río.
Se continúa por el mismo lecho del río, amplio y ganando poca altura, hasta llegar finalmente a los colmillos del río blanco, un bello sector con 2 saltos de agua de varios metros. La ruta continúa por la izquierda, por la única zona que se puede ganar terreno hasta sobre las cascadas. Esta sección es claramente más sencilla si existe presencia de nieve, ya que se forma una pequeña pala de uno 40 grados.
El lecho se transforma en una amplia explanada y nos regala una clara panorámica de la ruta de ascensión, visualizando la cumbre a la izquierda. La ruta tiende a ser un tanto obvia, dado que solo existe una pala de nieve (muy amplia) que permite el ascenso. Desde la base de la pala hasta su parte superior son 700 metros de desnivel y toma aproximadamente 1:30 subirla.
ASCENSIÓN
En este punto hay varias opciones de ascensión y se debe tomar la decisión de que dificultad se le desea dar a la ruta.
De más fácil a más difícil:
1) En azul en la imagen de Google Earth: Tomar la pala hacia la derecha, donde la pendiente final es un poco menor, llegando al cráter mismo del volcán. A nuestra izquierda estará el torreón final cumbrero. Se debe recorrer el cráter y luego salir de este por el Norte del torreón, subiendo una pala de nieve fácil y corta, y que nos dejará en la base del torreón.
2) En fucsia en la imagen de Google Earth: En la pala apuntar directamente hacia el filo. La parte final de la pala acá es algo más empinada, teniendo unos 50 grados aproximadamente. Se continúa por el filo en dirección hacia el torreón. Hay una sola zona de este filo que presenta algo de mayor complejidad, pero que si hay buena nieve/hielo puede sobrepasarse en libre. Se trata de un resalte en la pendiente del filo que alcanza unos 65 grados, pero que no es más larga que 2 metros, continuando luego por el filo sin mayores dificultades con una pendiente de unos 35 grados. Casi llegando al torreón, este se debe rodear traverseandolo hacia la izquierda para luego salir a a la cara Oeste del torreón, esta salida tiene un poco más de pendiente pero sin mayor dificultad.
3) En rojo en la imagen de Google Earth: A la izquierda de la pala de nieve, se vera la misma banda de rocas que se debe escalar en la ruta tradicional por el bosque. Esta banda en invierno se llena de coliflores de nieve y presenta decenas de opciones y desafíos para todos los niveles. Dependiendo de la estación y el año puede presentar desde una escalada en roca, mixtos o escalada en pura coliflor. Las posibilidades son muchísimas. Una vez sobrepasada a banda, se sigue por el filo rumbo al torreón final.
TORREÓN FINAL
Presenta una altura de 25 metros aproximadamente. Al igual que la banda de rocas, la dificultad dependerá de la estación del año y la sección realizada. La más tradicional, es la que se logra subiendo desde el Oeste del torreón y es la más aplomada. Presenta una pendiente aproximada de 50 grados y tiene varias coliflores, sin presentar una gran dificultad y pudiendo incluso ser escalada sin cuerda de forma bastante segura si tienes la experiencia para ello.
En caso de desear asegurarla, una cuerda de 60 metros basta y sobra para la ascensión y el rapel.
En verano, este torreón no presenta nieve y por la misma cara se puede ascender presentando una sencilla trepindanga entre rocas de buena calidad. A mitad de camino (hacia la derecha de la cara Este) y en la cumbre misma, encontrarán un par de bolts para realizar un rapel. Para este rapel basta una cuerda/cordín de 30 metros si se desea hacer el rapel en dos tandas y así llevar menos peso.
CONSIDERACIONES
- La ruta tradicional está muy evidentemente marcada con cintas naranjas. La ruta del lecho del río blanco hacia la cara Sur también esta bastante bien marcada con monolitos, ya que las cascadas son punto de interés bien popular.
- Esta ruta presenta una excelente posibilidad para quien desee ascender con skies dado que no se interna en el bosque como la ruta tradicional.
- Si bien la propongo como alternativa para el randonne, es importante tener claro que se debe cruzar por CONAF y que al estar en un parque nacional es posible que pongan inconvenientes para el uso de skies. En nuestro caso no ocurrió dado que iniciamos el ascenso a las 4 am.
- CONAF no permite formalmente el ascenso a la cumbre del volcán.
- Hay agua de fácil acceso hasta previo a iniciar la pala de nieve. En verano, es altamente probable que el acarreo final también tenga agua corriendo de los neveros.
- Si se dispone de tiempo y se desciende por la misma ruta, se puede disfrutar de un refrescante baño en el pozón.
SOBRE EL ITINERARIO
– Se recomienda llegar a la cumbre idealmente antes de medio día para que la escalada sea sobre nieve/hongos más consistentes. Para lograr esto, lo ideal es partir caminando entre 3-5 am dependiendo de la rapidez del grupo.
– Una alternativa para evitar madrugar tanto y la jornada tan larga, es salir en la tarde y dicho día hacer una jornada corta acampando en la base de la pala de nieve (cuidado con la caída de material), para que el día siguiente se haga cumbre temprano.
SOBRE LAS ESCALADAS
– La banda de rocas descrita en la ruta normal por el bosque se extiende hasta este sector. Dicha banda de rocas no es necesario escalarla, ya que uno puede acceder directamente al cráter de forma sencilla, sin embargo, presenta una entretenida oportunidad para quien desee picar un poco de hielo.
– El torreón final tiene múltiples opciones de escaladas dependiendo del grado de dificultad que desees, pudiendo escalarse en libre o incluso llegar a hacer mixto. El uso o no de cuerda y seguros depende de tu nivel de experiencia. La sección más fácil tiene una pendiente de unos 45-50 grados y su largo es aproximadamente 25 metros.
-FIN-
2 comentarios
Hola chicos felicito y agradezco los datos de la bitácora del volcán Calbuco. Hay mucha información importante sobre todo por qué el relato es claro y abundante.
Sigan creciendo… buena jornada por la cara sur 😊
Muchas gracias Edith =)